Antonio Mercero Santos (Madrid, 1969) es autor de las novelas La cuarta muerte (Espasa, 2012), La vida desatenta (DeBolsillo, 2014), El final del hombre (Alfaguara, 2017), El caso de las japonesas muertas (Alfaguara, 2018), estas dos últimas protagonizadas por Sofía Luna, una inspectora de policía transexual, y Pleamar (Alfaguara, 2021), una novela policiaca que enfoca en el mundo de las redes sociales. También ha publicado la novela gráfica El violeta (Drakul, 2018), sobre la represión de los homosexuales durante el franquismo.
Es uno de los tres escritores integrantes del pseudónimo Carmen Mola (junto a Jorge Díaz y Agustín Martínez), ganadora del premio Planeta 2021, y escritora de las novelas La novia gitana, La red púrpura y La Nena, la exitosa saga de la inspectora Elena Blanco.
Periodista de formación, trabajó con Manu Leguineche en las agencias de noticias LID y FAX PRESS, y fue colaborador de La Gaceta de los Negocios en Nueva York. Lleva más de veinticinco años escribiendo series de televisión, entre las que destacan La novia gitana, adaptación de la novela de Carmen Mola, de la que es coordinador de guiones, Hache (Netflix), Tramuntana, Monteperdido (TVE), Seis hermanas (TVE), y creador de Hospital Central (Telecinco) y Farmacia de guardia (Antena 3 TV).
Como guionista de cine, ha escrito con Gracia Querejeta las películas Quince años y un día (Biznaga al mejor guion en el Festival de Cine de Málaga), Felices 140 (premio al mejor guion en el Festival de Cine de Toulouse) e Invisibles. Es guionista de la película De perdidos al río, de Joaquín Mazón, y de los documentales La roja, de Brasil a Brasil, y Tanto monta, sobre el rey Fernando el Católico, ambos emitidos en TVE. Además, ha colaborado en el guion de La vergüenza, de David Planell, y ha escrito cortometrajes como Cordelias y Como yo te amo, ambos nominados al Goya.