El chico de las bobinas

El chico de las bobinas

Título: El chico de las bobinas
Género: Mistery thriller
Editorial: Destino
Fecha de publicación: marzo 2020
Páginas: 486

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día montado en bicicleta, transportando viejas bobinas de películas de un cine a otro, soñando con ser algún día el proyeccionista de una de esas salas. El día de su décimo tercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye tras amenazarle de muerte en el caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le hace entrega de un misterioso cromo de un actor de cine de la época. Un objeto perseguido y anhelado por la presencia sutil de un comandante de la Gestapo y un policía aterrador. El hecho que el moribundo entregara el cromo a Nil pronunciando el nombre de Daniel, padre del muchacho y desaparecido desde el día en el que la ciudad fue tomada por el bando vencedor, arrastrará al joven a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo a cómo sobrevivir, de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas y de tristezas concretas, y todo ello ubicado en un tiempo determinado y sin embargo tan universal. Con un documentado trasfondo histórico que recrea con fidelidad la Barcelona del momento, El chico de las bobinas es una novela cargada de emotividad y misterio, empeñada en mostrar, con un lenguaje directo y traslúcido, la fragilidad y ambigüedad de la naturaleza humana.

Por encima del dolor por lo perdido y de vidas entregadas únicamente a seguir respirando, El chico de las bobinas es un homenaje a la figura materna y al embrujo del cine con su eterna magia.