HISTORIA DE UNA FLOR

HISTORIA DE UNA FLOR

Título: HISTORIA DE UNA FLOR
Género: Novela histórica
Editorial: PRH/ Ediciones B
Fecha de publicación: febrero 2019
Páginas: 360
Derechos vendidos: Italia/Feltrinelli, Alemania/Bastei Lübbe

La historia de amor entre Alba, la joven hija de una familia aristocrática y Heinrich Moritz Willkomm, un conocido botánico alemán y el descubrimiento de una especie nueva de flor en la España del XIX como trasfondo.

Año 1878, Valle de Valcabriel, Teruel. Mercedes, la ,madre de Alba mira las abruptas montañas de Aragón y recuerda su Gerona natal, y mucho antes Suiza, y el internado donde estudió. Hace años que dejó Gerona para casarse con Eduardo, y la vida la ha bendecido con dos hijas. Alba es la mayor y Luisa una soñadora, ambas aman por igual la naturaleza y después de los inviernos en Barcelona, en la finca materna, nada les complace más que volver a Teruel. Allí, Alba pasa las horas recorriendo el valle embelesada con su colección de flores, y Luisa ora escribe poesías, ora persigue mariposas. Mercedes cree firmemente en la libertad y en la educación de la mujer, y a su petición, el canónigo Bernardo Zapater anima a las dos señoritas en sus intereses científicos.

Un día llega al pueblo Heinrich Moritz Willkomm, un botánico alemán y amigo del sacerdote. Está trabajando en un volumen que revolucionará la botánica, y lleva años catalogando flores y especies. Gradualmente, Alba descubre en el alemán su alma gemela y Willkomm también cae rendido ante la fuerza y la inteligencia de la joven española, pero está casado, y su mundo está en Alemania. A pesar de lo que sienten, ambos saben que sus vidas solo quedarán unidas por el recuerdo del verano en Valcabriel. Alba, como la flor que ha descubierto junto con Willkomm decide convertir su vida en un devenir de estaciones: así vendrá el invierno de su tristeza, la dulce y breve primavera, el verano seco y cruel, y el otoño preludio de la nieve. La muerte de su madre y la ruina económica de su familia obligará a elegir entre su pasión, la botánica, y casarse, como es costumbre entre las señoritas de su tiempo. El día de su boda, llega una carta de Alemania junto con un medallón.

 


Un relato conmovedor sobre una mujer que supo labrarse su propio camino frente a las limitaciones impuestas por la época.

Laura Galdeano, Libertad digital

Una historia que permanece, que se queda en un rincón de no sé muy bien qué parte del cuerpo. Una historia como una caricia.

Sergio Sancor, A golpe de letra

Una novela hermosísima. Delicadeza en todos y cada uno de sus detalles.

Silvia Broome, librera

Una novela que rescata la figura de botánica española Blanca Catalán de Ocón.

Librújula

Claudia Casanova evoca en una novela la vida de la primera botánica española.

Eldiario.es

Un homenaje a todas las mujeres que supieron labrarse su propio camino frente a las limitaciones que les imponía su época.

Todo literatura

Un remanso de paz. Historia de una flor es tan bonito por dentro como por fuera. Es una maravilla cómo está escrito. Con esa sencillez tan parecida a la de algunas flores que no necesitan hojas grandes y colores muy vistosos, para que quedes prendado de su belleza y, posiblemente, se conviertan en tus preferidas. (#) Te transporta por sus páginas sin darte cuenta, en volandas. No os perdáis esta maravilla.

De lector a lector

Uno de los libros con los que nos apasionaremos este 2019.

Elle