Puerto Escondido
Un long-seller desde el día de su publicación en 2015 y un gran descubrimiento literario: la estupenda primera novela negra, que ha vendido 200.000 ejemplares en 18 ediciones. Un thriller sorprendente, que hilvana hechos reales sucedidos en la guerra y posguerra civil española con una investigación actual extraordinaria. Tres años después de su publicación la novela sigue en las listas de los más vendidos en España y Latinoamérica.
Una tragedia del pasado, fruto de la ambición, de la pasión, de la traición y de la locura, que estallará en el presente con imprevisibles consecuencias. Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.
Técnica de intriga, habilidad de la autora, personajes que retratan mucho de lo que la vida es tanto de ilusión como de desencanto, y una trama que lo asocia al thriller…
Los diálogos entre los miembros de la guardia civil,no exentos de cierta dosis de humor, la tensión entre algunos de los protagonistas y el suspense de una compleja trama son algunas de las claves de ese talento narrativo que nos descubre Puerto escondido.
Un relato muy elaborado en el que Oruña va dando pistas al lector a través de citas que encabezan cada capítulo.
La arqueóloga del crimen.
Mais la plus belle réussite de María Oruña, sans conteste, c’est qu’elle brouille en permanence les cartes autour d’un passé qui se recompose, jusqu’à la dernière page. Avec un art consommé de la chausse-trappe et une maîtrise qui rappelleront à certains Jaume Cabré et sonConfiteor.