La casa de los hilos rotos

La casa de los hilos rotos

Título: La casa de los hilos rotos
Género: Novela histórica
Editorial: Destino
Fecha de publicación: Marzo 2023
Páginas: 550

La casa de los hilos rotos es una novela basada en la vida de la artista y diseñadora textil Otti Berger, una importante figura de la revolucionaria escuela de arte alemana Bauhaus, que, como muchas de las mujeres de su tiempo, acabó de alguna manera silenciada por la historia. El texto pretende ser un homenaje a su trabajo. Mujer, comunista, de ascendencia judía, con una trayectoria artística, laboral y emocional fascinante, Berger fue víctima de la Historia con mayúsculas.
El pasado de Otti se entrelaza en la novela con la historia actual de Montserrat Ribó y su hija Penélope. Es ella quien descubre los diarios secretos de su bisabuela Mercè Ribó en la masía familiar de Girona, un hecho que cambiará por completo su vida y la del resto de la familia. Línea tras línea del diario, Penélope va tejiendo la peculiar relación de Otti y Mercé, dos mujeres que unieron sus vidas en una época convulsa, cuando la barbarie empezaba a afilar sus garras. Penélope descubrirá que su bisabuela Mercè Ribó, una barcelonesa de clase alta apasionada por el arte y el movimiento de la Bauhaus, viajó hasta Dessau para cumplir su sueño, coincidiendo allí con la enigmática Otti Berger de la que ya no habría de separarse hasta el inicio de la guerra civil en España. Tiempo más tarde, el destino volvería a entrelazar sus vidas en el campo de concentración de Auschwitz.
La casa de los hilos rotos es un canto a la libertad, a la amistad, al arte, al amor, a la memoria de todas esas mujeres olvidadas. Hilos rotos que renacen en estas páginas para que el lector pueda caminar de nuevo por sus vidas.