La novia gitana

La novia gitana

Título: La novia gitana
Género: Thriller
Editorial: PRHGE/Alfaguara
Fecha de publicación: mayo 2018
Páginas: 408
Derechos vendidos: France/Actes Sud, Norway/Gyldendal, Germany/Penguin Verlag, The Netherlands/Xander, Italy/Mondadori, Grecia/Klidarithmos. - DERECHOS AUDIOVISUALES: Diagonal TV

Inspectora Elena Blanco tiene que levantar cada velo de la novia gitana para encontrar la verdad:  ¿quién la odiaba tanto a Susana, a su hermana, a su padre? Y en el camino deberá enfrentarse a un peligroso asesino, a una venganza, a una religión milenaria y a terribles descubrimientos sobre sí­ misma.

«En Madrid se mata poco», le decí­a al joven subinspector Ángel Zárate su viejo mentor en la policía; «pero cuando se mata, no hay nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podrí­a completar la frase la inspectora Elena Blanco, la jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento de la policía, creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, gitana aunque educada como paya, ha desparecido tras su fiesta de despedida de soltera. No hay noticias de ella hasta dos dí­as después, cuando su cadáver aparece en la decadente Quinta de Vista Alegre, en el barrio de Carabanchel, entre sus elegantes jardines, sus palacetes y sus estatuas clásicas.
Se trataría de una investigación más, si no fuera porque la víctima ha sido atrozmente torturada y porque su hermana Lara, también a punto de casarse, también gitana, también joven y bella, fue asesinada de la misma manera hace siete años. El asesino de Lara cumple condena en prisión, sólo hay dos posibilidades, o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña o hay un inocente encarcelado.
Por esos dos motivos, el Director Operativo de la Policí­a, el comisario Rentero, ha decidido apartar al joven Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, los karaokes, los antiguos coches soviéticos y las relaciones amorosas subterráneas. Una policí­a especial, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida también hay un caso que no puede cerrar.
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos, sus contradicciones, su historia; en el caso de Lara y Susana, asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que se lo reprochan y no se lo perdonan, a reconocer las pequeñas muestras de racismo a las que se enfrentan a diario.


¿La Elena Ferrante española? Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra con 'La novia gitana', pero nadie sabe quién está detrás del seudónimo

Juan Carlos Galindo, El Pais

Un estupendo y tremendo thriller... No paré hasta la última página

Manuel Rodríguez Rivero, Babella